Panamá: la patria mia.

Marcha Panamá

Euardo Maduro

Panamá, la patria mía,
suelo grato, encantador!
Hoy te canto, Panamá, con alegría;
al mirarte así grandiosa,
cuando veo tu bandera
de precioso tricolor,
abrazarte con gran júbilo quisiera
expresándote mi amor
.

Panamá del alma
de tus selvas he escuchado los rumores;
siempre gocé tu calma
y en tu cielo ví magníficos colores.

Panamá querida,
¡Oh permite que yo muera en tu regazo;
tuya será mi vida.
Sigue siendo libre, bella Panamá
!

 

TAMBORITO PANAMEÑO  A Menéndez Pereira

Panameño, panameño,
panameño de mi vida,
yo quiero que tú me lleves
al tambor de la alegría.

De una parte mar de espejos,
de otra, serranía,
y partiéndonos la noche
el tambor de la alegría.

Donde es bosque de quebracho,
panamá y especiería,
apuñala de pasión
el tambor de la alegría.

Emboscado silbador,
cebo de la hechicería,
guiño de la media noche,
panameña idolatría…

Los muñones son caoba
y la piel venadería,
y más loco a cada tumbo
el tambor de la alegría.

Jadeante como pecho
que las sierras subiría.
¡Y la noche que se funde
el tambor de la alegría!

Vamos donde tú nos quieres,
que era donde nos querías,
embozado de las greñas,
tamborito de alegría.

Danza de la gente roja,
fiebre de la panamería,
vamos como quien se acuerda
al tambor de la alegría.

Como el niño que en el sueño
a su madre encontraría,
vamos a la leche roja
del tambor de la alegría.

Mar pirata, mar fenício
nos robó a la paganía,
y nos roba al robador
el tambor de la alegría.

¡Vamos poor ningún sendero,
que el sendero sobraría,
por el tumbo y el jadeo
del tambor de la alegría!

Gabriela Mistral

 
Hoy 3 de noviembre de 2007, se celebran en mi país: Panamá, los 104 años de separación de Colombia. Los panameños sentimos mucho orgullo de haber nacido en un país pequeño territorialmente, pero grande por el esfuerzo, la dignidad y alegría de sus hombres y mujeres.  Coloco dos letras de canciones que identifican a Panamá: Marcha Panamá y el Tamborito Panameño, que fue escrito por la poeta chilena Gabriela Mistral en dedicatoria al Dr. Octavio Méndez Pereira, primer rector de la Universidad Nacional de Panamá, a quien conoció en Santiago de Chile, cuando él vino a estudiar a este país.
 
 
 
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Panamá: la patria mia.

  1. Emiliano Villarreal dijo:

    me gusto esta pagina encontre lo que buscaba

Deja un comentario

